Foro Nuclear: Las empresas eléctricas lanzan ofensiva contra los recortes salariales y consideran acudir a los tribunales |  Ciencias económicas

Foro Nuclear: Las empresas eléctricas lanzan ofensiva contra los recortes salariales y consideran acudir a los tribunales | Ciencias económicas

Exterior de la central nuclear de Almaraz.

Las empresas eléctricas se están preparando para responder al plan de choque del gobierno, que consideran injusto. Según él, “las medidas destinadas a la intervención del mercado van en contra de su eficacia, la ortodoxia europea y crean un clima de inseguridad jurídica”. En este sentido, la Asociación de Empresas Eléctricas (Aelec), que une a Iberdrola, Endesa, Viesgo y EDP, emitió un comunicado en el que manifiesta “un fuerte rechazo a las medidas anunciadas en el Consejo de Ministros contra las empresas eléctricas”. Fuentes empresariales añadieron que lo harían. Estudiar en detalle la Ley. El Foro Nuclear, entidad que también incluye a las grandes eléctricas, anunció que si se aprueba la factura del CO₂ en el mercado eléctrico, se retira la denominada. beneficios que han caído del cielo obtenido de empresas que no emiten dióxido de carbono, “sería imposible que las centrales nucleares españolas continuaran”.

A falta de letra pequeña del Real Decreto-ley, la Asociación de Electricidad destaca que la reducción de los ingresos de producción hidráulica y nuclear recaudados por la reducción de los denominados “beneficios extraordinarios” es “una medida injusta y errónea” basada en Esto tiene un impacto enorme en la estabilidad de un sector que no se responsabiliza ni se beneficia de esta situación, algo que se puede ver al observar el valor bursátil de las empresas de gas a pesar de la subida de precios en 2021 ”, agregó.

Las empresas recuerdan que vendieron el 100% de su producción principal (hidráulica, nuclear y renovable) para 2021 y un porcentaje superior al 75% de la de 2022 durante meses a precios muy inferiores a los del mercado spot. Con estas ventas a plazo, las ventas a precio fijo a los clientes se formalizan en el mercado libre. Las medidas requerirán una reducción de ingresos de unos 65 euros MWh, que se suma a la reducción de los ingresos por la subida de los precios del CO2 (en fase de proyecto de ley en el Congreso de los Diputados) del medio ambiente en otros 10 euros MWh. “Como puede ver, incluso las empresas eléctricas no aprovechan los precios actuales piscinaTampoco los ingresos cerrados por tecnologías hidráulicas, nucleares y otras renovables permiten una reducción de los ingresos, ya que los previstos en este Real Decreto-Ley y en el proyecto de Ley de Reducción de CO за les afectan.

Según las empresas, este incremento solo incrementa el costo de abastecimiento de sus clientes, con quienes tienen compromisos de venta por un volumen de energía superior a su propia producción y en gran parte a precios fijos. En este sentido, debemos recordar las ofertas comerciales dirigidas a clientes locales que ofrecen precios fijos hasta por varios años, protegiendo a estos clientes de la variabilidad de piscina y lograr una factura de luz estable.

En cuanto a la obligación de comerciar con energía, también recogida en el Real Decreto-ley anunciado, ya se introdujo en 2007 y el resultado fue simplemente la transferencia de ingresos a determinados intermediarios. “Ya hemos podido comprobar si esta medida no sirve para reducir precios o beneficiar a los consumidores de alguna forma”, dijo la asociación.

Aelec insta al gobierno a buscar “soluciones verdaderamente efectivas que protejan a los consumidores regulados de la volatilidad diaria de los precios y que no castiguen injustamente a un sector que está plenamente comprometido con la electrificación y descarbonización de la sociedad, el desarrollo territorial y el empleo, y la protección de los grupos vulnerables. “. Según la asociación, el sector eléctrico está realizando un gran esfuerzo económico, tanto a través de impuestos superiores a los 3.300 millones de euros anuales como a través de inversiones, con un compromiso de más de 4.500 millones este año, que considera imprescindible para garantizar un suministro de calidad incluso en el guión más desfavorable.

“La solución pasa por una reforma de la tarifa regulada, que evita -como está ocurriendo en los países europeos vecinos- el traspaso de la inestabilidad del mercado a los consumidores”, dijo. En otro ámbito de actuación para abaratar el precio de la electricidad, proponen “despejar la factura de la luz de todos aquellos componentes que nada tienen que ver con la generación, transporte y distribución eléctrica y acometer una reforma fiscal que alivie la presión a la que está sometida. factura de electricidad con impuestos elevados ”.

Cese de la actividad nuclear

Por su parte, el Foro Nuclear afirma que el proyecto de ley CO₂, que se encuentra en proceso parlamentario, “no debería aplicarse a la energía nuclear”. Según él, “combinado con la actual presión fiscal excesiva llevaría a la suspensión de toda la flota nuclear”. Por otro lado, también señala que “el Real Decreto Ley, aprobado por el Consejo de Ministros, aunque de aplicación provisional, va aún más lejos en sancionar la producción de energía nuclear”. De acuerdo con él vestíbulo“El precio de venta real de la energía nuclear, una vez que se reduzca el precio del CO₂, no debería ser inferior a 57-60 euros MWh con el nivel impositivo actual”, dijo. Al respecto, agregó: “Si este proyecto de ley hubiera estado vigente, no se hubiera solicitado la renovación de los permisos de operación de nuestras plantas”, enfatizó, y agregó que si la ley entrara en vigencia, “no debería aplicarse en cualquier caso con fecha anterior “.

Las empresas propietarias de centrales nucleares no pueden decidir unilateralmente el cierre de las centrales, deben solicitar el cierre del ministerio, que decidirá tras un informe del operador del sistema Red Eléctrica. El artículo 53.5 de la Ley del Sector Eléctrico establece que el cierre definitivo de las instalaciones de generación requerirá un informe del operador del sistema que registre los posibles efectos del cierre sobre la seguridad del suministro y en el que se deberá realizar una declaración motivada de ser posible sin comprometer la seguridad del suministro. Si el ministerio decide rechazar la suspensión, las empresas eléctricas pueden acudir a los tribunales para pedir un precio justo por la operación de un servicio público.

Las plantas de energía nuclear operan con permisos plurianuales (generalmente emitidos por una década) y deben cumplir con estos cronogramas. De lo contrario, pueden ser sancionados. Como sucedió con los propietarios de la planta de Garona, que fue multado con casi 19 millones de euros por cerrar sus operaciones en diciembre de 2012, seis meses antes de que se emitiera su permiso.

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El objetivo del proyecto de ley es reducir el costo del CO₂ de la remuneración de aquellas instalaciones que se pusieron en funcionamiento antes del 25 de octubre de 2003, antes de que la Unión Europea estableciera el mercado de derechos de emisión de CO права. La medida también afecta a las centrales hidroeléctricas y las primeras fuentes renovables que se puedan poner en funcionamiento antes de esa fecha.

El foro recuerda que las centrales nucleares españolas operan con permisos de funcionamiento, que se renuevan periódicamente, y que los vigentes son solicitados por sus propietarios y facilitados por el ministerio correspondiente con posterioridad a esa fecha. Por lo tanto, durante la solicitud y para la implementación de las decisiones de inversión necesarias ”, afirma,“ se tuvo en cuenta el mecanismo de transferencia de los derechos de emisión de la UE y el precio del CO₂ en el mercado internacional. Con la entrada en vigor de este proyecto de ley, no se solicitaría la renovación de permisos, algunos de ellos muy pronto ”.

Para la compañía, la “excesiva presión fiscal que soporta la flota nuclear española” y el impacto del proyecto de ley de CO en su redacción actual (en conjunto pueden superar los 30 € MWh), junto con la inversión prevista de 3.000 millones de € hasta el desmantelamiento de La flota nuclear en 2035 (en un entorno de precios futuros por debajo de 50 MWh EUR a partir de 2024 e inferiores debido a la entrada masiva de fuentes de energía renovables en el sistema con costos marginales cercanos a cero) conduciría a su insostenibilidad económica y financiera y conduciría a hasta la terminación anticipada de la actividad “.

En España operan siete grupos nucleares (Almaraz 1 y 2, Trillo, Cofrentes, Vandellós 2 y Ascó 1 y 2), cuya propiedad se divide principalmente entre Endesa e Iberdrola y en menor medida Naturgy y EDP. Su producción es aproximadamente el 20% del parque energético nacional, y su cierre está previsto entre 2027 y 2035, luego de que el gobierno haya acordado con las entidades.

En este sentido, fuentes ministeriales destacan que la reducción de CO₂ tiene un nivel mínimo de 20 euros por tonelada de CO2, que coincide con el precio que tenía cuando las empresas eléctricas firmaron el protocolo de cierre en marzo de 2019. Por tanto, afirman que esto sí No significa que no haya deducción de los ingresos que recibieron cuando lo firmaron. Además, tiene en cuenta sus expectativas de mayores ingresos por el aumento de CO ”, proporcionándoles el 10% de los ingresos que se generan cuando el CO2 está por encima de estos 20 euros por tonelada”, confirman.

Asimismo, manifiestan que el proyecto de ley ha sido tramitado con todas las garantías y ha recibido un informe positivo de la CNMC, el Consejo de Estado y está en consonancia con la legislación nacional y europea. Además, el sistema coincide con un mecanismo ya aprobado por el Tribunal JUE.

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