Festival de San Sebastián defiende el Premio Donostia de Johnny Depp tras las críticas de la Asociación de Mujeres Directoras |  Cultura

Festival de San Sebastián defiende el Premio Donostia de Johnny Depp tras las críticas de la Asociación de Mujeres Directoras | Cultura

Johnny Depp visita a los fotógrafos durante el último festival de San Sebastián.
Johnny Depp visita a los fotógrafos durante el último festival de San Sebastián.Javier Hernandez

José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, respondió en un comunicado este viernes por la mañana a las críticas al Premio Donostia para Johnny Depp. El texto fue publicado cuatro días después de la ceremonia de premiación y una declaración de Christina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), quien, en reconocimiento a su trayectoria, la calificó como «justo a tiempo». decisión final que rechaza el caso de Depp contra el periódico en el Reino Unido en marzo El sol por difamación: el tribunal consideró la publicación «esencialmente correcta», es decir, 12 veces agredió a su actual ex esposa, la actriz Amber Heard.

Más información

En ese comunicado, Zinemaldia se defendió argumentando: “El Festival de San Sebastián ha sido acusado de falta de ética ante la violencia contra las mujeres. Como su director y líder, quisiera recordar nuestro compromiso con la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista. Además de cumplir con los compromisos adquiridos en la Carta por la Paridad y la Inclusión de la Mujer en el Cine, el festival fomenta conscientemente la presencia de mujeres profesionales al frente de sus departamentos ”. Y enfatiza: «Nuestros compromisos éticos no pueden limitarse a los problemas de las mujeres en una sociedad patriarcal, a pesar de la terrible situación que vivimos, con cientos de mujeres asesinadas cada año en delitos sexistas». Por ello, “siempre defenderemos dos principios básicos que forman parte de nuestra cultura y nuestro ordenamiento jurídico: la presunción de inocencia y el derecho a la reintegración. «Según las pruebas que tenemos, Johnny Depp no ​​ha sido arrestado, acusado ni condenado por ningún tipo de agresión o violencia contra ninguna mujer».

Un día después del anuncio del premio, que se entregará al actor estadounidense en una gala el 22 de septiembre, en el marco de la 69 edición de Zinemaldia, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre, Andreu explicó: condenó o en menos cuando dijo que ella [su exesposa la actriz Amber Heard] mintió, algunos tribunales se han negado. Solo decimos que no es momento de darle una recompensa hasta que sepamos realmente lo que sucedió «. Destacó: «Como premio a la carrera, no creemos que sea el más adecuado». A lo que el festival respondió con un comunicado que finalizó: «El rechazo a cualquier comportamiento violento o de acoso y la presunción de inocencia son parte y serán parte de nuestros principios éticos».

Lo cierto es que en marzo se ratificó la sentencia en su contra en los tribunales británicos, en los que Depp denunció al diario difamatorio. El sol. El juez dictaminó que Depp agredió a su ex esposa, la actriz Amber Heard, 12 de las 14 mencionadas y la hizo «temer por su vida» hasta en tres ocasiones, con lo publicado por El sol que lo acusa de abuso es cierto. Está esperando otro juicio en los Estados Unidos, y esta vez será entre él y su ex esposa. Un tribunal del estado de Virginia considerará la denuncia del actor contra Hurd por describir presuntos abusos y amenazas de muerte en un artículo periodístico. El Washington Post varios meses después de la conclusión del acuerdo de divorcio. El nombre del traductor nunca se menciona en el texto del título. Hablé en contra de la violencia sexual y enfrenté nuestro odio cultural. El estudio de Warner fue despedido después de la condena británica de Depp por la saga Animales fantasticos y reemplazarlo con Mads Mickelsen para interpretar a Gellert Grindelwald en la tercera parte de la serie.

El Festival de San Sebastián no es el único en homenajear a Depp en otoño. La competición checa de Karlovy Vary anunció este martes que también le rendirá homenaje en su próxima edición, la 55, que tendrá lugar del 20 al 28 de agosto.

El traductor ha estado dos veces antes en Zinemaldia: acompaña a Terry Gilliam en la presentación de Miedo y odio en Las Vegas (Solo apareció en la proyección de la película, no realizó rueda de prensa) y el año pasado como coproductor y coprotagonista del documental Crock of Gold: bebiendo con Shane MacGowan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *