Claudia Bloom: Iván Duque pierde a su canciller en medio de una ola de críticas externas a Colombia |  Internacional

Claudia Bloom: Iván Duque pierde a su canciller en medio de una ola de críticas externas a Colombia | Internacional

La canciller colombiana Claudia Bloom, junto a la canciller española Arancha González Laya, durante una visita a la frontera el pasado mes de febrero.MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES / Europa Press

La crisis política provocada por las protestas masivas contra el gobierno de Iván Duque en Colombia ha arrasado con otro miembro de su gabinete. La canciller Claudia Bloom presentó su renuncia «irrevocable» en medio de una ola de críticas internacionales a la represión de las manifestaciones, que se prolonga desde hace más de dos semanas, con un saldo de más de 40 muertos. El presidente aún no se ha pronunciado sobre la renuncia de su asistente. Bloom será reemplazado temporalmente como jefe de la diplomacia colombiana por la vicecanciller Adriana Mehia.

El canciller, que había programado un viaje a Europa para explicar la versión de la crisis del gobierno colombiano, fue la segunda derrota para el gabinete en medio de la crisis. Las protestas ya han provocado la dimisión de Alberto Carascilla, ministro de Hacienda, quien develó la reforma fiscal que ha provocado el descontento social, ahora unido en torno a una serie de causas.

La renuncia en una carta el martes 11 de mayo llega en un momento en que el mundo mira a Colombia con preocupación. En medio de las movilizaciones y disturbios, imágenes inquietantes de uso excesivo de la fuerza y ​​brutalidad policial llevaron a una delicada situación interna que también desembocó en una crisis diplomática. En diversas declaraciones, la comunidad internacional ha expresado sus objeciones, mientras que la ONU ha pedido el derecho a la libertad de reunión pacífica y de protesta. «Colombia seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional, pero siempre rechazaremos declaraciones externas que no reflejen objetividad», dijo Bloom en un comunicado la semana pasada en defensa de las acciones del gobierno colombiano.

Claudia Bloom llegó a Relaciones Exteriores en noviembre de 2019 luego de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunciara antes de una próxima moción de censura y fuera reemplazada por el entonces canciller Carlos Holmes Trujillo, quien murió de covid al frente de esa cartera en enero pasado. La política de la ciudad de Cali, que es el epicentro de episodios de violencia, fue senadora por varios períodos -incluso presidió el Congreso- y embajadora ante la ONU en el segundo gobierno de Álvaro Uribe (2006-2010).

Suscríbete aquí a boletín de EL PAÍS América y recibirás todas las claves de información sobre la situación actual de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *